miércoles, 11 de febrero de 2009

Tres tragedias: Chapter one

¡Saludos!

Hoy inauguro la sección tres tragedias, en la que cada X tiempo publicaré una situación de juego interesante, plantearé tres posibles soluciones y haré comentarios sobre ellas. Hoy empezaré por el principio, la apertura, ese momento del juego en el que no sabemos qué juega nuestro oponente y dudamos si hacernos mulligan. Empiezo con un ejemplo de partida de All in red:

La mano es la siguiente: Montaña, Montaña, Ritual desesperado, Trinisfera, Luna de sangre, Espíritu guardián simio, Demigod of revenge.

Lo primero, siempre, analicemos las opciones:

a) Podemos jugar Montaña, remover Espíritu guardián simio, Ritual desesperado, Trinisfera.
b) Podemos jugar Montaña, remover Espíritu guardián simio, Ritual desesperado, Luna de sangre.
c) Podemos jugar Montaña, dar turno, esperar a ver que robamos, bajar la otra montaña y Demigod(tal vez) o luna de sangre/trinisfera agotando menos los recursos.
d) Podemos darnos Mulligan. En este caso no consideraré la opción ya que la mano es bastante buena.

Éstas son las tres opciones básicas, analicémoslas:

a) Es muy buena Vs: Elfos, Zoo, TEPS, Affinity.
Es mediocre/mala Vs: XLU, Mono W control, DC rock, Bant aggro, Faeries.
Es pésima Vs: Tron, Dredge, Astral slide, Tezzerator, Swans.

Para averigüar si esta mano es buena, pues, debemos fijarnos en un breakdown aproximado del formato y decidir en qué ocasiones no será útil. Más o menos un breakdown válido creo que sería este:

Faeries - 35%
Zoo - 20 %
TEPS - 5 %
DC rock - 14 %
Elves! - 6 %
Tron - 3 %
Affinity - 8 %
XLU - 1 %
Stupid life - 1 %
Dredge - 2 %
Astral slide - 1%
Tezzerator - 2 %
Swans - 1%
Bant aggro - 1%

Por lo tanto, la opción a iría bien más o menos contra el 39% de los mazos, medio bien contra el 52% y mal contra el 9%. Comparémosla con la opción b.

b) Es muy buena Vs: Zoo, Tron.
Es mediocre/mala Vs: Affinity, Bant aggro, TEPS y algunas versiones de Faeries con muchos colores que tal vez ahora se empiecen a jugar más, pero que por el momento quedan ignoradas.
Es pésima Vs: Faeries, Swans, Tezzerator, Astral slide, Dredge, Elves, Stupid life, XLU y DC rock.

Ergo la opción b iría bien más o menos contra el 23% de los mazos, medio bien contra el 14% y mal contra el 63%. Pasemos a la c.


c) Ésta es la interesante :D. Le damos un turno al oponente pero nos la jugamos a lo que robemos. Ahora veremos cuál es la probabilidad de robar algo útil, tomando la AIR de Petrak Ratkevicius, de los mundiales. Posibilidades de robar...

Inútil:
Montaña: 17/53, 32%.
Magus of the moon: 3/53, 5%.
Deus de la calamidad: 4/53, 7%.
Semidios de la venganza: 3/53, 5%.
Jitte de Umezawa: 1/53, 2%.
Trinisfera: 1/53, 2%.
Reguero de ruptura: 1/53, 2%.
Vaciar los barracones(sería de 2, así que no vale de mucho): 3/53, 5%.
Luna de sangre: 2/53, 4%.

Total: 64%. Ahora debería restar 100-64, pero como he hecho aproximaciones muy tochas, voy a calcular también el porcentaje de útiles.

Espíritu guardián simio: 3/53, 5%.
Canción hirviente: 4/53, 7%.
Rito de la llama: 4/53, 7%.
Ritual desesperado: 3/53, 5%.
Mox de cromo: 4/53, 7%.

Total: 31%. Nos da un total de 95%. Aceptable.

Así que las posibilidades de éxito son de 31 contra 64. Además, una vez que entre el demigod, de segundo turno, no tiene por qué ser partida. De todos modos, si no viene, aún podemos jugar la trinisfera o la luna de sangre. La luna de 2º queda totalmente descartada, pues de primero ya nos pareció subóptima. La trini, en cambio, no tanto, pero el otro ya habrá puesto una tierra y posiblemente una amenaza en juego en los casos en que la trini es buena. Por ejemplo, contra elfos ya podrá haber bajado unos llanowar y jugar la chamán viridiana de turno 2, o affinity puede haber bajado tambor de hoja primaveral/orni, así que la trini de 2º turno no le llega a la de primero ni a la suela del zapato.

Moralejas: En este caso lo mejor es bajar la trinisfera, aunque te la juegues a perder contra ciertas barajas, la probabilidad va en tu favor. Pude parecer que bajando al demi sales ganando, pero es fácilmente removible o chumploqueable hasta que te controlen la partida. Así que sé el hombre de hielo y juega la trini. De todos modos, no olvides que la trini no es win condition y que, como siempre en este mazo, te la juegas. Pero te da más turnos para robar aceleradores que las demás opciones. Conclusión dos, en este entorno las trinisferas son tech y las lunas no tan buenas, así que deberíamos quitarle al mazo 2 moon efects por 2 trinis y conclusión tres, a la baraja le sobran montañas, ya que al top draw son malas. Mejor -4/8 montañas, +4/8 manamorfosis o aparición callejera.

Espero que os haya gustado el artículo. Haré un par más sobre aperturas y pasaré a lo que todos nos gusta, el medio juego.

¡Hasta mañana!

3 comentarios:

  1. Hola enorabuena por el blog, me a gustado mucho la idea de las posibles manos iniciales y las posibles jugadas mas optimas, podrias ampliarla a mas decks.

    Respecto a la salida de blood moon, me parece muy tocha ademas de las que has dicho, vs dredge y faes,

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, contra faes es mejor de lo que digo, pero no veo por qué es buena contra una baraja que prácticamente es manaless y lleva moxes^^

    Gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  3. dependiendo de la version contra la que juegues te sera mas o menos util, si por ejemplo la version japonesa (sin grilletes) juega muchas menos islas, con bastante probabilidad le cortaras a corto plazo las vendilion, sower, venser, spellstutter .. y si clavas un demigod al 3 turno contra un mazo que intenta controlar el tempo desgraciadamente entorpecido por la blood moon ...

    ResponderEliminar